Blockchain Door Películas
Metropolis por Fritz Lang ( 1927 ) en fotógrafo famoso del día. Película completa.
Youtube-dl Powered
DescargarReload Cine mode

Metrópolis es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial.

El guion fue escrito por Thea von Harbou y Fritz Lang, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.

Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco. Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

Rodar Metrópolis costó 5.100.000 reichsmarks, cifra que a día de hoy, calculando la inflación, supondría más de 39 millones de dólares, una de las más costosas en los orígenes del cine. Fritz Lang contó con una cantidad grande de extras y se filmaron cerca de 620.000 metros de película, reducidos a 4189 para su primer corte, después su duración se vio más reducida para la distribución internacional.​ Se utilizaron un total de 27 000 extras, se rodó en más de 310 días y 60 noches.

De la producción se encargó mayoritariamente Erich Pommer, quien al principio no tuvo mucha fe en el proyecto. Lo veía demasiado costoso tanto económica como ejecutivamente, y a pesar de que Fritz Lang logró convencerle, fue el principal productor y ejecutivo de la película sin todavía creer del todo en ella. Lang llevó a cabo la redacción del guion junto a su esposa Thea von Harbou, quien también se encargó de escribir la novela que serviría como base para la creación del guion de Metrópolis.

Tras ser aceptada por la Universum Film AG, «Erich Pommer, Karl Freund, Günther Rittau, Eugen Schüfftan y el escultor Walter Schulze-Mittendorff unieron sus respectivos estudios para realizar la película que había gozado del mayor presupuesto de toda la historia del cine germano».

Metrópolis se convirtió en una superproducción tanto en lo que respectaba al presupuesto como al número de participantes, siendo un total de más de 37.000 personas. Uno de los productores, Eugen Schüfftan, fue el responsable de los efectos especiales. Éstos son considerados como el elemento más característico y representativo del filme, y costó una gran cantidad de tiempo y material debido al gran empeño de Lang por hacer justicia al enorme guion. Sin embargo, la película sufrió numerosas reediciones a causa de la censura y los cortes dependiendo de dónde fuese proyectada la película.

Poco antes de su estreno oficial en Berlín (el 10 de enero de 1927 en el UFA-Palast am Zoo), la cinta fue proyectada para representantes de Paramount, empresa que la iba a distribuir en Estados Unidos, a quienes les pareció confusa y, sobre todo, larga. Se encargó a Channing Pollock que procediese a un nuevo montaje para abreviar la duración. Además de realizar algunos cortes con base en la moralidad, con vistas a una mayor difusión comercial en Estados Unidos (como la supresión de casi todas las tomas en que la falsa María es observada mientras realiza su danza erótica), Pollock eliminó la crucial trama argumental sobre la verdadera naturaleza del enfrentamiento entre Freder y Rotwang, así como numerosos planos de la dramática inundación de la ciudad subterránea de los trabajadores. De estas modificaciones surgió la versión estrenada en Estados Unidos, en el cine Rialto de Nueva York, el 5 de marzo de 1927, dos meses después de su premier alemán, y la que llegó a Gran Bretaña, con unos 115 minutos. En España se estrenó el 29 de mayo de 1929 en el Cine Iris Park de Barcelona y con el título de Metrópolis (La ciudad sobre las ciudades), en dos entregas.​

Poco después la empresa productora del filme quedó con una enorme deuda con sus socios norteamericanos Paramount y Metro-Goldwing-Mayer, que sería asumida por el millonario nacionalista Alfred Hugenberg (quién poco después invertía su dinero en ayudar a Adolf Hitler a llegar al poder) en abril de 1927. Al mando de la productora sacó a Metrópolis de circulación de cines alemanes y recortó la duración del filme de la edición de Pollock quitando en gran parte la línea ideológica que creían «inapropiada» por tendencia comunista y religiosa. En agosto del 1927 la nueva versión de 117 minutos llegó a los cines alemanes y de varias ciudades europeas. En 1936, a razón de la censura Nazi, la UFA realizaría aún más cortes, esta vez de 91 minutos. Luego vendría la guerra y con él la destrucción de los negativos originales y mutilados del filme, con lo que llevó a una reducción a hora y media del filme creado por Lang. En 2010 una versión restaurada del filme, a partir de la copia hallada en Argentina, recuperó 30 minutos que habían sido recortados debido a su carga ideológica y erótica, y para acortar el metraje.
Selección española absoluta de fútbol
España se acerca a la clasificación para la Eurocopa 2024
El neurólogo Marc Suárez-Calvet ha anunciado un nuevo proyecto de investigación que podría ayudar a frenar el envejecimiento cerebral y, por lo tanto, el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Un estudio revela la evolución de este híbrido entre cucaracha y mariposa.
Linux un Kernel para GNU
Ver estrenos online
Cuando Twitter da ese error y cumplimos los requisitos de archivo
qué es, cómo se transmite y lo que dicen las autoridades